En 360 palabras: Por qué se prefieren las sagas a las obras únicas en la fantasía?

Más de una vez he escuchado o leído una crítica indirecta al hecho de que muchas historias de fantasía o ciencia ficción se vuelven sagas hoy en día. Y sí, hay libros que salen hoy en día para ello, ser sagas, pues es mucho más lucrativo. No es lo mismo vender un libro con una historia desde cero que uno cuyo contenido es algo que está siendo esperado. Además, crear un fandom con una serie de libro es mucho más fácil que con uno solo. Es puro mercadeo, pero la razón por la que este fenómenos es más común en estos géneros, es más simple.

Imagen-de-fantasia-5

Cuando un autor de fantasía se decide crear una buena historia de fantasía o ciencia ficción, no debe simplemente documentarse. El autor de estos géneros debe, por lo regular, inventarse mundos enteros, con sus propias leyes físicas. Pero no solo esto, debe crear fauna y flora coherentes, naciones, culturas, religiones, políticas e historias. Debe ingeniarse un sistema de magia o ciencia innovador, con las tres leyes de Sanderson y en ocasiones, mapas y lenguas para sus civilizaciones. En fin, el escritor de estos géneros debe ser ingeniero, arquitecto, historiador, biólogo, mitólogo, teólogo, político, antropólogo, sociólogo, ocultista, chef culinario, cartógrafo, físico, astrónomo, gitano, médico, químico, alquimista, mago y psicólogo antes siquiera de ser escritor. Esto es un esfuerzo que implica varios problemas:

aaa

  1. Ningún escritor quiere crear todo un mundo para una única obra. Sería como armar una super computadora para tan solo hacer tu tarea del colegio…
  2. Ningún fan de literatura fantástica o ciencia ficción, ante un buen mundo, se sentirá satisfecho con un único libro. Es como que te hablen de que Juanes es un gran artista, pero que solo te dejen escuchar una canción. No puedes conocer un mundo mágico que te fascine y contentar con una única historia. Te imaginas que Harry Potter se hubiese quedado en la piedra filosofal? Inglaterra hubiese ardido.
  3. Ningún libro puede abarcar todo un mundo bien contruido en su totalidad. Si el mundo está bien hecho, es como el real, no puedes resumirlo en una obra por más páginas que tenga. Las sagas son necesarias en la fantasía.

e4339-fantasia1

Deja un comentario