El efecto Dunning-Kruger en escritores y el jardín de las malashierbas

Sé que tengo unos buenos días sin publicar y es que el ajetreo de los papeles para aplicar a una residencia médico han tomado todo mi tiempo y el de mis familiares. Saliendo de ellos, volvamos a la rutina.

doktorhaus-20epizod-promo-05

Para todo el que me conoce, no es sorpresa que soy un amante de la literatura con todo lo que conlleva la palabra amante y que uno de mis sueños más añejos es ser escritor (según la datación por carbono 14 ya son 17 años y solo tengo 25). Debo admitir que me sorprende la gran cantidad de personas, incluso siendo más jóvenes que yo, que se han puesto el título de escritores con una primera novela. Sin embargo, también he notado como a la mayoría de estos le ha ido pésimo, al punto que su primera novela se vuelve la tierra con la que entierran su carrera literaria. Y es aquí donde creo que entra el efecto Dunning-Kruger.

el-escritor

Para explicarme pondré de ejemplo a los Youtuber que de repente se han vuelto «novelistas». Cuando les escuchas auto-promocionarse, hablan de su prosa como la de CS Lewis, de su trama como las de Carlos Ruiz Zafón y de sus personajes como si estuvieran más vivos que los de Martin. Hablan del uso de «metáforas» como si fueran Kafka reencarnado y dicen que nos divertirán como lo hizo Rowling, con Harry Potter, cuando éramos niños. No obstante, a la hora de la verdad, la crítica los aplasta. Todas las erratas, las incoherencias y los huecos argumentales son puestos sobre la mesa. Las novelas de estos escritores noveles termina siendo más castigada que Jesús en la pasión de Cristo.

635940171412912296-265752020_dk209

Qué es lo que sucede? Pues el efecto Dunning-Kruger explica que cuanto mayor es la incompetencia de una persona en realizar un trabajo, mayor es su incompetencia en reconocer dicha carencia. Cuando una persona sabe poco de pintura y hace su primer cuadro, siente que ha hecho un Da Vinci. Sin embargo, el maestro de artes, que ya ha conocido que tan lejos se puede llegar en la pintura, ve sus obras como simples pinturas. Esto se debe a un sesgo en nuestra capacidad para juzgar nuestro propio trabajo. En el momento que escribimos una historia, lo hacemos al máximo de nuestra capacidad, punto por punto, por lo que al juzgarla, seguiremos creyendo que es lo mejor que se puede ser. En otras palabras, las personas que suelen escribir una metáfora, al hacerlo, pueden pensar, con su capacidad actual, que es la mejor metáfora del mundo, porque es lo mejor que su capacidad pudo hacer en el momento. Sin embargo, cuando dejamos reposar nuestro trabajo y nos distanciamos, nuestros yo del futuro pueden juzgar con una nueva capacidad, lo que habíamos hecho en el pasado y es por ello que lo del pasado siempre nos parece peor. Es que vamos creciendo, aprendiendo y perfeccionándonos. Por eso, los escritores de antaño, siempre han recomendado dos cosas:

  1. Que tan rápido se termina un manuscrito, este debe ser puesto en un cajón lejos de la luz pública. Aún no está listo. No solo estamos sesgados por nuestras limitaciones en dicho momento, sino que también le tenemos un lazo emocional que nos ciega aún más.
  2. Qué siempre deben haber terceros, editores y correctores, que vean más allá de nuestra capacidad. Las obras maestras deben ser revisadas. Si yo desconozco todos los usos de la coma (,), por ejemplo, mis correctores pueden cubrir ese detalle y yo aprender de ello.

tumblr_m1g8c5kdgj1r9sunzo1_400-690x352

Recientemente, dos Youtubers publicaron una historia a cuatro manos obviando el primer consejo. Publicando, sin dejar reposar, su trabajo. Hace solo unos meses, otro Youtuber, se hizo famoso por rechazar, públicamente, el trabajo de su corrector y editor, para que no alterara su manuscrito demasiado o no le quitara la esencia, no lo sé. En fin, ambos casos han pagado caro y lo peor es que estas personas, como todo buen caso grave Dunning-Kruger, asumen que las críticas negativas son porque la gente no es lo suficientemente inteligente como para entender lo grandiosas que son sus novelas. Si ya sabes quien es el segundo caso, también sabrás que planea publicar una obre de 500 páginas en seis meses, sin dar espacio a correcciones, sin hacer caso a las tantas críticas negativas que le aconsejan que pula más su estilo, sin hacer caso a nadie.

homerfacepalm

Para solucionar el primer problema, es sencillo: escribe, guarda y luego de que ya ni recuerdes bien de que iba la cosa en ese manuscrito, revisa y corrige. Para el segundo, existe una solución igual de sencilla: consigue un corrector y hazle caso. Si no puedes aceptar que eres falible, no podrás ver tus propios errores y todos los cometemos. Así es como llegamos al jardín de las malas hierbas.

Captura de pantalla 2016-04-20 a la(s) 9.26.15 PM

Existen pocos sitios (lo he de decir), en todo el internet, que sean tan sádicos y escrupulosos a la hora de desmembrar una obra literaria como este jardín. Desde la mera ortografía, hasta el estilo y la coherencia, no dejan nada a la suerte. Las conocí por su humor negro y despiadado y pronto me convertí en un adepto que leía sus ejecuciones críticas para aprender de los errores de otros. Por eso, con un manuscrito en mano, lo he ofrecido como tributo a su servicio de correcciones. No puedo confiar tan solo en mi criterio para lanzarme al mundo y el de estas furcias, como se hacen llamar orgullosamente, es más duro que el adiamantium. Su servicio de correcciones es muy curioso y les invito a que lo prueben. Si quieres ser escritor, no cometas el error de ser otro Dunning-Kruger andante. Yo espero que mi manuscrito sobreviva. Que pueda salvarse y puede que no. Pero prefiero saber que sobrevivió a un paseo por el jardín, andes de ilusionarme con que será el próximo best-seller en un mundo tan cruel como el que hay ahí afuera entre las editoriales.

prayer-book-blood-750x428

Mas o menos así debe estar mi manuscrito solo en la pre-lectura, pero es como debe de ser. Estoy empezando y debo reconocer que por más que me guste el acabado de mi libro, debe tener errores. Esos errores solo los podrá ver alguien con experiencia en este trabajo y si quieren sentirse seguros con que alguien tiene dicha experiencia, querrán ver una muestra de dicha labor. Solo entren al jardín, que si bien no tienen un libro para mandar a corregir con estas chicas, bien podrán echar unas buenas risas mientras aprenden todos los errores que pueden existir en una novela. Por eso yo he acudido voluntariamente ante ellas, para que se rían un poco y yo aprender de mis errores.

tumblr_m1z7d66n1c1r1pm7po2_500

POSDATA: no voy a publicar mi resultado. De seguro lloraré unas cuantas semanas antes de poder hablar del tema luego de que me den su veredicto.

duchas1-640x360

Un comentario en “El efecto Dunning-Kruger en escritores y el jardín de las malashierbas

Deja un comentario